CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 13 de Junio: TAKE SHELTER

El próximo jueves, 13 de junio, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Take shelter”, de Jeff Nichols, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Jordi Revert que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.


Un abrazo, y hasta el jueves.





Dirección:  Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Interpretes:  Michael Shannon, Jessica Chastain, Tova Stewart

Estados Unidos, 2011 - 120 min. 
Mayores de 12 años






SINOPSIS 

Curtis Laforche, marido y padre de clase obrera, lucha por controlar su miedo, fruto de una serie de aterradoras pesadillas apocalípticas. Para Curtis esos sueños sólo pueden ser dos cosas: el presagio de una tormenta sobrenatural o los primeros síntomas de algo que ha temido toda su vida. Su reacción inmediata es proteger a su familia, a Samantha, su mujer, y a Hannah, su hija de seis años. Pero le asalta una duda: ¿de qué las está protegiendo?, ¿de la tormenta o de sí mismo? 



La lógica del caos

En tiempos de penumbra, el cine de catástrofes es aquel que a menudo mejor alumbra el derrumbamiento colectivo de una sociedad contra el que, habitualmente, un individuo se rebela y echa el resto por salir adelante en un mundo por el que nadie da ya un duro. Pero hay un escenario más inquietante que el clásico apocalíptico, más desasosegante que el propuesto por el amplio espectro de narraciones post-apocalípticas que conocemos. Es aquel en el que uno intuye la catástrofe como las aves antes de la tormenta, en que queda agarrotado ante la proximidad de una desgracia que el resto de su realidad ni siquiera atisba. Es cuando sabes que ese fin es real, y que ya llega.

En el momento crítico en el que Curtis (Michael Shannon) debe explicar a su esposa (Jessica Chastain) el porqué de su extraño comportamiento, el angustiado padre de familia de Take shelter da una pista de dónde podría residir la discreta grandeza de la cinta de Jeff Nichols. No se trata, no sólo, de pesadillas que anticipan el caos y la destrucción total, sino de un sentimiento que invade el alma e instala la certeza de que lo peor está por venir. Cualquier espectador podrá reconocer en el rostro de un inmenso Shannon esa sensación de nerviosa fatalidad, y cualquiera podrá entender en el de Chastain la voluntad de entender al ser amado y la impotencia de no conseguirlo. La de Nichols es una película sobre la incomunicación -la hija sordomuda de la pareja- en una sociedad abocada al desastre, un ensayo intimista sobre la lógica del caos, una incursión en los rincones menos accesibles de una mente en el abismo. Y sobre todo, una obra con una insultante capacidad para la turbación, de una madurez asombrosa en la puesta en escena como herramienta de construcción de la cotidianidad invadida, infectada por ese parásito que es el miedo. 

Take shelter es, en fin, una joya precisa -da la impresión de que no sobra ni un solo plano- y terrorífica en su serenidad; la letra pequeña de un fin del mundo que empieza por la fragilidad psicológica del individuo. Escenas como la del discurso que un iracundo Curtis lanza a la anestesiada comunidad o ese final de impecable gramática frente al mar, confirman a Jeff Nichols como un talento a seguir muy de cerca, y a su asociación con Michael Shannon como una de las más notables del cine reciente. 

Jordi Revert (de “LaButaca.net”)  






No hay comentarios:

Publicar un comentario