CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 9 de Mayo: DECLARACIÓN DE GUERRA


El próximo jueves, 9 de mayo, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Declaración de guerra”, de Valérie Donzelli, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Raquel Sáenz de Buruaga que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta el jueves.



Dirección:   Valérie Donzelli
Guión:  Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm
Interpretes:   Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, César Desseix, Gabriel Elkaïm

Francia, 2011 - 100 min. 
Mayores de 12 años








SINOPSIS

Una pareja, Roméo y Juliette. Un niño, Adam. Un combate, la enfermedad. Y, sobre todo, una gran historia de amor: la suya...




Sin efectos especiales

    
"Pareja joven y muy enamorada, tiene un hijo. Con año y medio, el niño es diagnosticado de cáncer". Con este argumento uno puede esperar el típico telefilme de usar y tirar. Pues nada más lejos. Asistimos a una historia no solo basada en hechos reales, sino vivida realmente por la pareja que vemos en pantalla: Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm, responsables además del guión y, la primera, también de la dirección. Probablemente, al dar esta información, esté facilitando una predisposición favorable hacia la película, pero por otro lado, sabiendo esto, se pueda apreciar mejor su verdad fílmica.
    El cine y la literatura se han nutrido frecuentemente de las experiencias personales de los autores. Cuando son dolorosas y de triste final, suelen necesitar de un largo proceso de cicatrización hasta transformarse en obra creativa. Aquellas que tienen un feliz desenlace parece que pidieran ser contadas y compartidas antes. En cualquier caso, siempre suponen un acto de descarga íntima, tal vez terapéutica, para quien relata. También, un ejercicio de generosidad hacia el espectador o lector.
    Filmes sobre la enfermedad o el cáncer hay cientos. Muchos, tratados en tono melodramático o casi épico. Sin embargo, el que proyectamos hoy presenta un aire tan cotidiano que atrapa rápidamente, pues nos vemos reflejados en las reacciones y emociones de los personajes ante un acontecimiento al que, desgraciadamente, muchos nos enfrentamos tarde o temprano. 
    Desde el comienzo, el espectador puede estar tranquilo: Declaración de guerra empieza casi por el final, en un dilatado flashback. Con una narración rápida, no se recrea en esteticismos, pero tampoco es de factura desaliñada. La música aporta, oportunamente, remansos que hablan sin palabras. Tal vez chirría la voz en off que aparece de vez en cuando, sin referencia de quién cuenta lo que oímos; además, son tres narradores diferentes. En fin, nadie es perfecto. Si bien el relato es de una vivencia privada, de una guerra particular, también supone una manifestación de agradecimiento a la sanidad pública, en este caso la francesa. Por tanto, hay otra lectura de carácter social a la que el público español estará, sin duda, muy receptivo en estos tiempos. Tal homenaje no mitifica el sistema sanitario, pues ilustra los desencuentros y conflictos que se producen, muchas veces, cuando los médicos se muestran inaccesibles aunque los pacientes y sus familias los vean como su tabla de salvación. O cuando el funcionamiento hospitalario no tiene corazón, tiene reglamento. 
   Declaración de guerra no pretende revolucionar el arte cinematográfico, pero consigue, con su naturalidad, ser un espejo que refleja lo real sin efectos especiales y rebota la luz que irradian quienes no se dan por vencidos.

Raquel Sáenz de Buruaga



 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario