CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 15 de Noviembre: EL NIÑO DE LA BICICLETA

El próximo jueves, 15 de noviembre,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “El niño de la bicicleta”,  de Jean-Pierre y Luc Dardenne, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros. La película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2011.

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Diego López González que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta el jueves





Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Interpretes:  Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione

Bélgica, 2011 - 87 min. 
Mayores de 7 años




SINOPSIS 

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.






 Un cuento sobre la realidad




Hace apenas un mes, un osado para unos e inconsciente para otros saltador austriaco decidió que la mejor manera de pasar una tediosa tarde de domingo era mantener, no sólo a un país, ni a un continente, sino al mundo entero anclados al televisor, con la boca abierta y la mirada atónita ante la increíble audacia que estaba a punto de realizar. Ascendió a más de 39.000 metros de altura, alcanzando la estratosfera, y tras realizar un saludo militar se lanzó al vacío; así, sin más, rompiendo en su caída libre la barrera del sonido. Se llamaba Felix Baumgartner y sí, por extraño que parezca, sigue vivo. Se convirtió así en la primera y única persona capaz de superar semejante reto.

    En el año 2011, una pareja de hermanos belgas, Jean-Pierre y Luc Dardenne se preparaban para su gran salto… en el mundo del cine. Pretendían alcanzar un logro que a día de hoy nadie ha superado: alzarse con su tercera Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ya habían logrado el gran premio de este conocido festival en dos ocasiones anteriores: en 1999 con Rosetta y en 2005 con El niño. De acuerdo, no son los Oscars; y sí, de acuerdo, no es una hazaña tan espectacular como la del señor Baumgartner, pero… tiene su aquél, ¿no? Tengan en cuenta que a día de hoy nadie lo ha conseguido, y hablamos de directores de la talla de Francis Ford Coppola, Shohei Imamura, Emir Kusturica, o Michael Haneke, que se han quedado a las puertas de lograrlo, con dos Palmas de Oro en su haber. Pues bien, cuando estos dos hermanos realizaban ya su particular saludo militar y se disponían a saltar, se coló en la fiesta un “tal” Terrence Malick con su “El Árbol de la Vida” y dejó a esta creativa pareja con la miel en los labios. ¿Fracaso? NO; ¿Decepción? Pues tampoco. Consiguieron alzarse con el Gran Premio del Jurado, que no es poco. Además, lo bueno del cine es que, aunque no consigas el premio al que optas, la película permanece inmortal, al alcance de todos, y en Con Otros Ojos hemos decidido dar nuestro particular homenaje a los hermanos Dardenne ofreciéndoles esta magistral película, El niño de la bicicleta.
    Quizás nuestros espectadores más fieles vean en Cyril, el niño protagonista, destellos de aquel pequeño Shaun, el joven actor principal de This is England (Shane Meadows, 2006) que les propusimos en nuestra programación un abril, hace ya dos años, que canalizaba su ira, frustración y rabia por la ausencia de la figura paterna, uniéndose a un grupo de skinheads bastante mayores que él, en los que encontraba la compresión y refugio necesarios en un niño de su edad. Algo parecido le pasa a Cyril, recluido en un orfanato, sin noticias de su madre y loco por contactar con su padre. La casualidad hace que un día, ansioso por recuperar su bicicleta (el único vínculo real que le une a las personas que le rodean, ausentes o no…) conozca a Samantha, que pasa a convertirse desde ese primer abrazo forzado en una madre para él. Sin embargo, al igual que en un cuento o fábula, la tentación aparecerá por sorpresa, haciendo que Cyril, al igual que Shaun, deba tomar una difícil decisión.
    Los hermanos Dardenne narran esta bella historia con sobriedad, sin concesiones, ayudados por el movimiento continuo de la cámara muy próxima a los personajes y el uso magistral de la música, prácticamente ausente en la película salvo breves compases del concierto “Emperador”  de Ludwig Van Beethoven en momentos puntuales y bien escogidos hasta su eclosión final en los títulos de crédito. Las actuaciones de Thomas Doret, la gran revelación del año, y de Cécile de France, inmensa en su papel de Samantha, ponen la guinda a esta tierna, pero a la vez punzante, historia de soledad, búsqueda, comprensión, amor y… resurrección.

Diego López



 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario