CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 12 de Abril: EL FÍN ES MI PRINCIPIO

El próximo jueves, 12 de abril, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “El fin es mi principio”, de Jo Baier, film basado en la obra homónima de Tiziano Terzani, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Miguel del Pino que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.
Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.




Dirección: Jo Baier
Guión: Folco Terzani, Ulrich Limmer
Interpretes: Bruno Ganz, Elio Germano, Erika Pluhar, Andrea Osvárt

Alemania, 2010 - 98 min.
Todos los públicos








SINOPSIS

Cuando un hombre extraordinario que lo ha vivido todo ve acercarse su fin, decide llamar a su hijo para reunirse con él por última vez en su casa de la Toscana.








Al encuentro con la muerte


Una historia simple. Un padre escribe a su hijo para un reencuentro antes de morir, de forma que pueda grabar y transmitir lo que ha sido su existencia. El lugar, un hermoso paraje de la Toscana que invita a conectar con la naturaleza desde lo más profundo del Ser.
    Hasta aquí sin embargo la simplicidad. La vida de Tiziano Terzani, expuesta en esta película, no tuvo nada de simple; a mi gusto, es un interesantísimo relato de su paso por este planeta. Un hombre con la “fortuna” de vivir una vida plena, llena de experiencias que le aportaron una gran sabiduría y que, siendo consciente de que llegaba al final de su camino, quiso legarla a su hijo para que éste la difundiese a la humanidad.
    Diversos temas como el capitalismo, la conexión espiritual o una amplia tesis sobre la muerte, son algunas de las reflexiones a las que llegó este escritor-periodista italiano, influenciado en gran parte por su experiencia de corresponsal en Asia.
    Terzani parte de la evolución del hombre y su interrelación con la naturaleza incidiendo en lo pequeños que somos en relación con el Universo y en cómo, sin embargo, seguimos pensando -cada vez más- en ser el centro de la vida en el Cosmos. Pero hay una condición que nos pone a todos en la humildad cuando pensamos en ella con consciencia, y ésta es ni más ni menos el “principio de la muerte”. ¿Cómo experimentar ésto en la vida? La sociedad occidental está muy lejos de entender y compartir sobre la vida y la muerte. Esta segunda es todavía tema tabú entre personas aún demasiado apegadas a sí mismas. Vivimos sin pararnos a pensar que un día será el último, y el cómo afrontemos esto marca la diferencia sobre cómo vivir e incluso cómo abandonarnos y marchar, independientemente de creencias religiosas o agnósticas.
    De aquí que los diálogos entre Tiziano Terzani y su hijo -a veces soliloquios del padre- resulten tan interesantes, pudiéndose extraer tantas enseñanzas que ver esta película es como acudir al encuentro privado con un sabio, con un maestro que nos regala su conocimiento.
    El actor Bruno Ganz, nacido en Suiza y uno de los más importantes de lengua alemana, está espectacular en el papel de Hitler en El Hundimiento; aquí, para mí, sencillamente espléndido. Interpretar a un hombre que se muere y que como ser humano siente trascender la mortalidad, sin el afán de alargar un camino que se ha completado, es algo que hay que vivir de alguna forma para contarlo de modo tan creíble.
    Pocas historias se han narrado en el cine sobre este tema con tanta claridad, con diálogos inteligentes y actuaciones tan notables, contando sólo con tres personajes, sin caer en el tedio o en el aspecto respetable del documental. Agradezco este regalo al director, Jo Baier, por facilitarnos el alcanzar una mayor compresión sobre uno de los grandes temas que más pueden enriquecer nuestra existencia.

Miguel del Pino 






No hay comentarios:

Publicar un comentario