CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 3 de Noviembre: THE FIGHTER

El próximo jueves, 3 de noviembre, proyectamos “The Fighter”, de David O. Russell, ganadora tanto de dos Oscar como de dos Globos de Oro en 2010 por los papeles como actores secundarios de Christian Bale y Melissa Leo. Presentamos la película en versión doblada al castellano. Como siempre, en la Casa de Cultura, a las 6 y a las 8´30 de la tarde, con la localidad a 3,50 euros.

Os remitimos su sinopsis, facilitada por la distribuidora, el comentario de  Diego López González que editaremos como ficha y una reproducción del cartel.

Un abrazo, ¡y hasta el jueves!. Asociación Otrosojos.



Dirección:     David O. Russell
Guión:         Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson 
Interpretes:   Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams

Estados Unidos, 2010 - 115 min.
Mayores de 12 años.






SINOPSIS 

Massachusetts, años 80. Dicky Eklund, un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de la ciudad de Lowell, en Massachusetts, por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia.



El combate decisivo

El boxeo ha sido siempre un tema recurrente en el mundo del cine. Muchas son las películas que basadas en esta temática y todo lo que la rodea son consideradas a día de hoy auténticas obras maestras dentro del séptimo arte. Todos los que hoy nos sentamos a disfrutar de The Fighter (David O. Russell, 2010) seríamos capaces de recordar alguna de esas películas de boxeo que se nos han quedado grabadas en la retina, desde la magistral Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980) con Robert de Niro en uno de sus papeles más complicados pero a la vez dando un ejemplo modélico de su maestría como actor, hasta Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004) que trataba la temática desde el punto de vista menos usual del boxeo femenino y que le sirvió a Hilary Swank para hacerse con el Oscar, pasando, ¡cómo no!, por la inolvidable saga de Rocky con un Silvester Stallone en pleno apogeo, Cinderella Man (Ron Howard, 2005) o Ali (Michael Mann, 2001), por nombrar sólo algunas. Todas ellas historias de superación, distintas en la forma pero con un fondo similar.
    
Puede que The Fighter no pase a la historia como una de las mejores películas del género. Si alguien ha venido con la intención de presenciar épicos combates de boxeo, con escenas rodadas a cámara lenta recreándose en los movimientos de los púgiles, los ganchos espectaculares y los KOs más fulminantes, puede ir olvidándose del tema. Partiendo de la base de que Micky Ward era un boxeador bastante sobrio, de mentalidad “cabeza, cuerpo, cabeza”, lejos de boxeadores más espectaculares, como el gran Muhammad Ali, por poner un ejemplo, el director va más allá de la gloria deportiva y la épica (que, obviamente, también la hay…) y centra toda la atención de la película en el entorno de Ward y profundiza en las relaciones entre los personajes, los problemas de adicción, los dramas familiares, la búsqueda de sueños… Sigue, por tanto, la línea que la mayoría de estas películas han seguido ya, la del boxeo como metáfora de la vida: luchar por alcanzar tus sueños cueste lo que cueste y aunque la vida te golpee hasta hacerte caer, debes levantarte y no rendirte. Pero lo hace de forma cruda y real, asemejándose en estilo a The Wrestler, muy bien dirigido y ayudado por unas interpretaciones magistrales que merecen mención aparte.
    
Gran parte del éxito de esta película se debe al talento de sus actores principales: Mark Wahlberg en su papel de Micky Ward, un boxeador que intenta relanzar su carrera siempre a la sombra de su hermano Dicky y Amy Adams como Charlene, su novia, rayan a gran altura, pero la pantalla se ve desbordada cada vez que aparecen en escena los premiados con un merecido Oscar en esa edición como mejores actores de reparto: Melissa Leo en su papel de autoritaria e inflexible matriarca y Christian Bale como Dicky Eklund, “el orgullo de Lowell” y hermano de Micky. De hecho, en gran parte de la cinta es éste último el verdadero protagonista del film, un ex boxeador casi acabado, enganchado al crack y que aún vive su propia realidad: la de héroe de barrio que batió en aquél combate épico a Sugar Ray Leonard. Puede que lo mío con Christian Bale sea una debilidad, pero ustedes mismos van a comprobar en unos instantes lo que este tipo es capaz de hacer.
    
Les dejo ahora con el combate final: en un rincón del cuadrilátero una historia de sacrificio y superación para alcanzar el sueño final por el que uno lleva preparándose toda una vida. En la otra esquina, el drama y las penurias de quien una vez tocó el cielo con sus manos pero no supo encajar los golpes de la vida tan bien como los de sus contrincantes. Con ustedes, la historia real de los hermanos Ward.


Diego López González




No hay comentarios:

Publicar un comentario