CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 14 de Junio: BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE

El próximo jueves, 14 de junio,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura  “Buenas noches, y buena suerte”, de George Clooney, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Vickie Olsen que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo. Asociación Otrosojos.


Dirección:     George Clooney
Guión:             George Clooney y Grant Heslov
Interpretes:  David Strathairn, Robert Downey Jr., Ray Wise, Patricia Clarkson

Estados Unidos, 2005 - 93 min.




SINOPSIS

En octubre de 1953, el periodista Edward R. Murrow y su incondicional equipo, capitaneado por Fred Friendly, elaboraron para el programa televisivo See It Now de la CBS dos episodios centrados en el senador McCarthy y su abuso de poder.
Considerado una obra maestra del periodismo de investigación, el enfrentamiento de Murrow contra McCarthy acabó provocando el fin de la caza de brujas contra los comunistas llevada a cabo por el senador.
Un apasionante thriller político sobre el poder y la responsabilidad de los medios de comunicación en la defensa de la verdad y el derecho de expresión.



Periodismo y política : ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?


George Clooney, quien saltó a la fama por guapo en la serie televisiva Urgencias, pronto empezó a destaparse como uno de los actores de Hollywood a quien no le basta con ser una cara bonita. Aunque es verdad que ha seguido una línea de trabajo dentro del género romántico donde ha triunfado siempre, también es cierto que  ha intentado escoger  guiones y directores que prometían ofrecerle la oportunidad de desarrollar otro tipo de interpretación más comprometido. Cabe destacar Tres reyes (1999), una crítica en clave de comedia de la guerra del Golfo, o Syriana (2005), una dramática condena de la actual política de petróleo de Estados Unidos. Pero donde de verdad ha dado rienda suelta a sus ganas de hacer un cine libre de las ataduras de lo políticamente correcto ha sido en las dos películas que ha dirigido hasta ahora: Confesiones de una mente peligrosa (2002) y Buenas noches y buena suerte (2005). En ambas Clooney insiste en analizar el poder de los medios, y en particular el de la televisión.
Clooney, cuyo padre desarrolló su carrera profesional como presentador de televisión en los años cincuenta y sesenta, hace un homenaje en esta última película a aquellos años en que la tele empezó a desplazar a la radio y la prensa escrita. La meticulosa puesta en escena del estudio de la CBS en Nueva York desde donde emitía sus programas el periodista de investigación, Edward R. Murrow, nos traslada al año 1953, época en que el pueblo americano vivía atemorizado por el Senador Joseph McCarthy y su caza de brujas. En aquellos años confusos y peligrosos del principio de la guerra fría, los medios tendían a doblegarse, por miedo a ser acusados de “rojos”, a los pautas de los políticos anticomunistas encabezados por McCarthy. Así fue hasta que Murrow, cargado de convicciones profesionales y de un sentido de responsabilidad hacia su público, emprende una investigación periodística, con el beneplácito de la CBS, que termina en una entrevista en directo en la que Murrow consigue revelar la naturaleza manipuladora de la política de McCarthy. Este episodio, recreado por Clooney en la pantalla con material de archivo de la entrevista en cuestión, marcó el principio del fin de una lacra que, durante una década, hizo trizas de las libertades en las que se fundamentaba la sociedad estadounidense.
Aparte de su innegable valor histórico y documental, Buenas noches y buena suerte llega a las pantallas en un momento muy apropiado. En lo que concierne a Estados Unidos, la película de Clooney invita a una reflexión sobre la situación actual en la que se divisa una fatídica combinación de manipulaciones políticas y falta de compromiso por parte de los medios (con raras excepciones como la radio y la televisión públicas, National Public Radio (NPR) y Public Broadcasting System (PBS), ambas penosamente minoritarias aunque muy dignas). Pero en estos tiempos de imparable globalización (promocionada precisamente por los medios de comunicación, y en particular la televisión), esta reflexión ha de extenderse a todos los espectadores de la película allá donde se proyecte. La película demuestra como McCarthy destruía a la gente con mentiras, pero gracias a la valentía de un periodista y su equipo, a McCarthy le destruyó la verdad.

Vickie Olsen



No hay comentarios:

Publicar un comentario